Hace exactamente 100 años nació en Río de Janeiro el delantero centro brasileño Leónidas da Silva. Llamado “la perla negra”, “el diamante negro” y “el hombre de goma”, entre otros sobrenombres, está considerado como la primera gran figura internacional del futbol de su país, principalmente merced a su actuación en la III Copa del Mundo, celebrada en Francia en 1938, en la cual se proclamó máximo goleador del certamen, con siete anotaciones. Fue el único ausente importante en el partido semifinal en el cual Brasil cayó ante Italia, viendo así truncadas sus posibilidades de obtener su primer título mundial.
Antes de ser una celebridad, Leónidas visitó México, durante la gira que su club en ese momento, el Botafogo, realizó por nuestro país en 1936. En particular son destacables dos sucesos: que estuvo en el partido inaugural del Parque Asturias de la Calzada del Chabacano, en la capital del país, el 1 de marzo del referido año, cuando el cuadro de la casona venció a los sudamericanos por 4–2, y que su último gol con la camiseta del Botafogo lo anotó en canchas mexicanas.
También participó en la Copa del Mundo de Italia 1934 y en la Copa América de 1946, marcando 21 goles en 19 partidos oficiales con la selección brasileña. Se le considera sucesor de Arthur Friedenreich y antecesor de Pelé. Es recordado por ejecutar magistralmente la “bicicleta” o “chilena”, de la cual muchos le atribuyen la invención.
Actuó sucesivamente para el São Cristóvão, Sírio Libanês, Bonsucesso, Peñarol de Uruguay, Vasco da Gama, Botafogo, Flamengo y São Paulo. En toda su carrera con clubes marcó más de 500 goles.
Era, como lo consigna la Gran Enciclopedia del Fútbol (Océano, 1982), un jugador veloz y acrobático, malabarista con el balón, poderoso físicamente y con un gran remate de cabeza. Cuenta una leyenda que en el partido de octavos de final de la Copa del Mundo de 1938, aquel espectacular encuentro en el que Brasil ganó a Polonia por 6–5, con cuatro goles de Ernest Willimowski por el lado europeo y tres de Leónidas por el sudamericano, el gran delantero brasileño, incómodo con el terreno fangoso, se quitó los botines y jugó descalzo. La película que subsiste de dicho partido, a pesar de su escasa nitidez, no parece confirmar esta historia, pero es un hecho que Leónidas, como sea, se acomodó a las circunstancias en aquella oportunidad, y se erigió en el líder de una gran victoria.
Leónidas brillaba en las grandes ocasiones y a menudo se ausentaba en los partidos rutinarios. Resulta un gran ejercicio de la imaginación pensar qué hubiera ocurrido con él si su rendimiento hubiese sido más constante, pues con el estilo citado de aparecer casi exclusivamente en las grandes ocasiones terminó por marcar 528 goles totales en su carrera.
Se retiró del futbol activo en 1951, en un encuentro de un combinado São Paulo–Bangú disputado en Bélgica. Ejerció durante algún tiempo como técnico del São Paulo, y posteriormente como comentarista. Se mantuvo, en fin, de una u otra forma conectado con el futbol, hasta que, a mediados de los años 70 del siglo pasado, el Alzheimer comenzara a minarlo. Falleció, casi en el olvido absoluto, el 24 de enero de 2004, a la edad de 90 años.
Las fichas de su trayectoria
Para verlas únicamente dale “click” a las dos siguientes imágenes y recuerda que el presente trabajo es fruto de muchos años de investigación. Te agradeceré me des el crédito si usas esta información, tal como yo lo hago con quienes me apoyaron al respecto.
Si tienes algo que agregar o corregir sobre este tema, hazlo en los comentarios o escríbeme al correo abonannti@yahoo.com.mx poniendo en el tema del mensaje la palabra futbolpedia.
Las imágenes son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y yo no soy el poseedor de los derechos de las mismas, excepto por la concerniente a las estadísticas.
Mi grupo de Historia del Futbol en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/365171053539560/?bookmark_t=group
Mi grupo de Historia del Futbol en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/365171053539560/?bookmark_t=group






No hay comentarios:
Publicar un comentario