domingo, 29 de septiembre de 2013

Silvio Piola: a un siglo

Aldo Bonanni

Un día como hoy, pero de hace un siglo, nació en Robbio, Italia, Silvio Piola, prototipo del clásico centro delantero italiano: ancestro en el campo y modelo de los Paolo Rossi, Schillaci, Vieri o Toni. Igual de potente y efectivo ante el marco que cualquiera de ellos, aunque sin duda con más técnica. Goleaba indistintamente con ambas piernas, remataba de cabeza y tenía un preciso disparo de media y larga distancia. Campeón del mundo en 1938, sigue ostentando la marca de ser el máximo realizador en toda la historia de la Serie A, y es también el tercer máximo anotador de la selección italiana. Por supuesto, es también el hombre que más goles ha anotado vistiendo la casaca de la Lazio, el equipo de sus mejores años.
Piola inició su carrera en el Pro Vercelli en 1929. Sus cualidades llamaron la atención de Eugenio Gualdi, presidente de la citada entidad romana, quien lo llevó a la misma, donde Piola viviría el clímax de su carrera. Con este club fue capocannonieri de la Serie A en 1936–37 y 1942–43, en ambas ocasiones con 21 goles.
Vittorio Pozzo lo convocó a la Nazionale B en 1934, para la cual disputó 6 partidos y anotó 11 goles que le valieron formar parte del equipo mayor, con el que debutó el 24 de marzo de 1935 en Viena, derrotando Italia a domicilio a Austria con dos goles suyos dentro de la Copa Dr. Gerö, un antecedente de la actual Euro y de la cual los azzurri se proclamaron campeones. Ese fue el primer título de Piola con Italia, pero el más importante, por supuesto, fue la Copa del Mundo de 1938, en la cual formó una gran pareja con Giuseppe Meazza. Con sus 5 goles, Piola fue el máximo goleador de su seleccionado y el tercer mejor anotador del torneo.
Jugó en total 34 partidos con la selección A de Italia. Para lo anecdótico resalta que el 13 de mayo de 1939, en Milán, se le adelantó nada menos que 47 años a Maradona en hacerle un gol con la mano a Inglaterra.
En 1943, mientras Italia se rendía a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, abandonó la Lazio y pasó a formar parte no de cualquier Torino, sino del Gran Torino, aquel mítico equipo en el que ya militaban Valentino Mazzola, Ezio Loik y Guglielmo Gabetto, con quienes integró una delantera de ensueño. Como dato curioso, fue en su etapa con este club en la cual Piola logró su mejor registro goleador en una temporada liguera, con 27 tantos.
Tras la interrupción de las competencias por el conflicto bélico, se integró a la Juventus, y después de dos temporadas pasó al Novara, donde se retiró en 1954, a la edad de 41 años. Como técnico dirigió al Cagliari.
Silvio Piola, tal vez el mejor “9” de toda la historia del calcio, falleció el 3 de octubre de 1996.


La ficha de su trayectoria

Para verla únicamente dale “click” a la siguiente imagen y recuerda que el presente trabajo es fruto de muchos años de investigación. Te agradeceré me des el crédito si usas esta información, tal como yo lo hago con quienes me apoyaron al respecto.


Si tienes algo que agregar o corregir sobre este tema, hazlo en los comentarios o escríbeme al correo abonannti@yahoo.com.mx poniendo en el tema del mensaje la palabra futbolpedia.
Las imágenes son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y yo no soy el poseedor de los derechos de las mismas, excepto por la concerniente a las estadísticas.
Mi grupo de Historia del Futbol en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario